Dirigido por un equipo de investigadores franceses, un estudio publicado el jueves en la revista PLOS Genetics identificó los factores de riesgo genéticos asociados con el sarcoma histiocítico, un cáncer de sangre poco común que se presenta tanto en humanos como en perros.
Este estudio se centró en tres razas de perros, que comparten loci (posiciones fijas en un cromosoma, que determinan la ubicación de un gen o de un marcador) similares que ocurren en múltiples cánceres caninos. Los perros incluyen boyeros de Berna, rottweilers y retrievers, específicamente de pelo plano y de oro.
A través de su investigación, los científicos obtuvieron algunas conclusiones clave: un locus identificado previamente, o la ubicación específica de un gen en un cromosoma, conocido como CDKN2A se asocia con un mayor riesgo de sarcoma histiocítico; identificaron nuevos loci asociados con un riesgo de sarcoma histiocítico en los cromosomas caninos 2, 5, 14 y 20; y concluyeron que estos loci tienen riesgos aditivos para otros cánceres, como linfoma o mastocitos.
El último hallazgo también podría tener implicaciones particulares para el estudio del sarcoma histiocítico en humanos. En un comunicado de prensa, los autores del estudio escribieron: “Este estudio aprovechó las predisposiciones de las razas de perros para descifrar las bases genéticas del sarcoma histiocítico, un cáncer humano poco común”.
Los investigadores analizaron el riesgo genético compartido de sarcoma histiocítico en las tres razas de perros, también conocido como un estudio de asociación de todo el genoma.
Sin embargo, los científicos aún tienen algunos caminos por recorrer antes de que podamos desbloquear por completo los mecanismos compartidos que subyacen al cáncer de sangre en estas tres razas de perros.
Por ejemplo, el estudio contiene una muestra limitada de perros perdigueros de pelo plano, por lo que la investigación futura deberá centrarse más en las similitudes genéticas del retriever con las otras dos razas de perros estudiadas.