Pese a las recomendaciones de los veterinarios de que un perro solamente debe comer su alimento balanceado —salvo que presente condiciones especiales—, los dueños tienen la tendencia a darles comida de humano para premiarlos por haber hecho algo bien o solo porque sí.
En ocasiones es inevitable, sin embargo, es necesario hacerlo con mesura para evitar causarle problemas de salud al animal, como la obesidad; también es importante saber qué productos pueden dañarlo para evitarlos.
Uno de los alimentos que los canes no deben consumir bajo ningún concepto, es el café, ya que dependiendo de la dosis y del tamaño del animal, puede incrementar la frecuencia cardiaca a niveles peligrosos, poniendo su vida en riesgo.
Otros de los efectos de la intoxicación por cafeína, principalmente en cachorros, son el aumento súbito de la temperatura corporal, jadeos, inquietud, vómitos y latidos cardíacos anormales; en los casos más graves puede provocar coma, convulsiones y la muerte.
El efecto de la cafeína en el organismo del can puede ser más o menos peligroso dependiendo de su presentación, por ejemplo, los granos de café molidos o enteros están mucho más concentrados, por lo que el daño puede ser mayor que el causado por una bebida.
Lo más recomendable, además de no darle nunca este ingrediente a nuestra mascota, es prestar siempre atención a dónde se encuentra y vigilar que los productos potencialmente peligrosos no estén a su alcance, como por ejemplo, una taza en el buró.
Si quieres saber qué otros alimentos son dañinos para tu perro, te invitamos a consultar al veterinario de confianza.