Los gatos, al igual que los humanos, son animales que en un momento determinado o por alguna enfermedad pueden quedar sordos, situación que si llega a suceder requerirá que le demos los cuidados indicados.
Primeramente es importante que se confirme la sospecha, para lo cual una de las pruebas fundamentales es hacer ruidos muy fuertes, y ver si el animal se asusta o reacciona ante ellos; otro indicador es su maullido, que será más fuerte si ha perdido su capacidad auditiva.
Ahora, ¿cómo vivir con un gato sordo? los felinos con esta condición tienen muy desarrollado el sentido del tacto, por lo que un buen inicio es acariciarlo suavemente al entrar o salir de una habitación en la que se encuentre, para crear un aviso.
Estos animales necesitan vivir en un ambiente seguro, pues si bien son exploradores por naturaleza, la falta de su oído puede conllevar ciertos peligros cuando se dispone a examinar determinadas partes de la casa.
Los gatos que padecen sordera están expuestos a diversas amenazas, es por esto que para evitar cualquier incidencia, deben de contar con una atención muy especial por parte de sus dueños. Por otra parte, si el veterinario determina que la afectación es genética, debes evitar que se reproduzca.
No debemos olvidar que un gato sordo puede tener una vida prácticamente normal, siempre y cuando se aparten de él todos los peligros que puedan ocasionarle un accidente.