logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Daño renal canino, una enfermedad común que se debe atender

Daño renal canino, una enfermedad común que se debe atender

Mascotas.com
16 Oct, 2020
Perros
Salud y bienestar
1428
<- Regresar a contenidos

El daño renal es un padecimiento común en perros, también conocido como insuficiencia renal, y el riesgo de sufrirla se incrementa en animales mayores cuyos síntomas pasan desapercibidos por los dueños.


Los riñones son órganos que pertenecen al sistema urinario, y desempeñan funciones esenciales para la vida de los perros: como depurar la sangre, filtrar y eliminar las sustancias de desecho, así como toxinas producidas por su organismo.


También regulan y mantienen el volumen de líquidos y minerales, evitan la deshidratación, intervienen en la regulación de la presión arterial, mantienen el PH de la sangre estable, secretan ciertas hormonas  y estimulan la producción de glóbulos rojos.


Se le considera fallo renal cuando los riñones no son capaces de concentrar o diluir la orina o de eliminar los productos del metabolismo,
algunas de las principales consecuencias esto son la retención de sustancias nitrogenadas, de fósforo, la pérdida de proteínas, disminución de la reabsorción de bicarbonato y la alteración de la capacidad de concentrar orina 


Entre los síntomas más notorios se encuentran la escasa ingesta de agua, el aumento de volumen y frecuencia de la orina o su total ausencia, micciones nocturnas, orina con sangre; pérdida de apetito, diarrea y vómito, baja de peso, y letargia.


El tratamiento
dependerá mucho de cada paciente, lo más importante es proteger al máximo el órgano para mantener la mejor calidad de vida del perro y además proveer un tratamiento para controlar las complicaciones asociadas a la enfermedad.


En forma aguda, por lo general los perros necesitarán ser hospitalizados, donde se tratarán en primer lugar las alteraciones que pongan en riesgo la vida de la mascota; el objetivo es corregir las alteraciones en fluidos, electrolitos y mantener una presión sanguínea normal.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones