logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Día Internacional de la Esterilización, un momento para recordar la salud de nuestras mascotas

Día Internacional de la Esterilización, un momento para recordar la salud de nuestras mascotas

Redacción Mascotas.com
24 Feb, 2020
Perros
Gatos
Noticias
113
<- Regresar a contenidos
  • Hoy 25 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Esterilización, y desde los años 90, se pretende crear conciencia sobre los beneficios de este procedimiento quirúrgico para los perros y gatos, además de eliminar mitos y suposiciones.

La esterilización es una parte primordial en el cuidado de las mascotas, esta ayuda no solo a evitar la reproducción no deseada y la sobrepoblación de animales en situación de calle, sino también a prevenir diferentes afectaciones en la salud de los perros y gatos, por este motivo cada último martes de febrero se celebra este día Internacional.

Si bien la celebración y concientización comenzó desde 1995, de inicio estuvo limitado solo a Estados Unidos, y no fue sino hasta 2006, que se volvió de índole e importancia mundial.

Derivado de esto, durante febrero, diferentes organizaciones se dedican a difundir información sobre los beneficios de esterilizar a tus animales de compañía, además de eliminar mitos en relación a este procedimiento, como por ejemplo que las mascotas pierden su comportamiento sexual o que es obligatorio que los perros o gatos, tengan crías al menos una vez en la vida. 

De hecho respecto a este último punto, la sugerencia es que las mascotas sean esterilizadas a partir de los tres meses de edad y antes de los siete meses (en el caso de los machos), y luego del primer celo, en las hembras.

De acuerdo con el médico veterinario de la UNAM, Jesús Marín, el procedimiento quirúrgico previene enfermedades como el cáncer de matriz y testicular, además de algunos tumores presentados en la piel relacionados con el ciclo hormonal, como los abscesos.

Suele creerse que la operación es riesgosa, pero esto es un mito, siempre y cuando sea un profesional especializado quien la realice. Una intervención satisfactoria tiene un tiempo de recuperación para tu mascota no mayor a 10 días.

Aún así, en Mascotas.com te recomendamos, como siempre, que antes de cualquier decisión al respecto visites a tu veterinario, ya que se deben practicar exámenes de laboratorio previos a la cirugía, y él te dirá los cuidados postoperatorios que debes seguir.

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones