logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Día Internacional del Perro Guía; felicidades Roth, Sasha, René, Ares, Venson, Alan y Vincent

Día Internacional del Perro Guía; felicidades Roth, Sasha, René, Ares, Venson, Alan y Vincent

Redacción Mascotas.com
29 Abr, 2020
Perros
Noticias
175
<- Regresar a contenidos
  • ¿Sabes qué tienen en común todos ellos?, ¿sabes en qué consiste la labor de un perro de asistencia?, ¿reconoces a uno de estos canes cuando lo ves en la calle, ¿sabías que no hay que tocarlos, ni acariciarlos cuando los observas trabajando?

Felicidades a Alan, Roth, Sasha, René, Ares, Venson y Vincent; y muchas felicidades a miles de perros guías más.

Todos ellos, tanto Roth en México, como Sasha en Colombia, René un perro argentino, Ares de España, Venson de nacionalidad venezolana, Alan en Alemania y Vincent de origen australiano son perros guía, y su labor consiste en ser la compañía de su dueño para guiarlo, ser su lazarillo o fungir como su perro de asistencia, como también se le conoce en algunas partes del mundo.

Hoy en Mascotas.com queremos reconocerlos en su día, pues todos los últimos miércoles de abril a nivel mundial se celebra el Día Internacional del Perro Guía.

PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO?

Perros como el Labrador Retriever, Golden, Pastor alemán, Flat Coated Retriever y Caniche Gigante son preferentemente utilizados para este trabajo, pero, ¿en qué consiste?, básicamente es un perro adiestrado específicamente para apoyar, auxiliar y realizar trabajos de soporte hacia una persona con deficiencia visual o con completa ceguera y así, ser un “brazo” de ayuda para el desplazamiento.

Este tipo de animales recordará en todo momento reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento a nivel del suelo o en altura; identificará a su usuario la llegada a bordes, escaleras o desniveles del pavimento, buscará puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones complicadas o que represente compromiso físico o de riesgo.

CAPACITADOS PARA DESOBEDECER; POR FAVOR, NO NOS TOQUES

Con un alto nivel de conciencia acerca de momentos de peligro, los perros guía están entrenados para desobedecer una orden cuando esta implique un peligro para su integridad física, debido a una circunstancia que no haya advertido, como el caso de cruzar una calle y que un automóvil se aproxime.

Por último, quizás has visto que este tipo de perros tienen en su lomo casacas especiales que los identifica como perros guía, por lo que al verlos trabajar en la calle con su dueño será fácil ubicarlos, por este motivo, asociaciones como Fundación ONCE del Perro Guía en España o la Guide Dogs of America en Estados Unidos piden no alterar su trayecto, no acercarte a ellos, ni tampoco intentar tocarlos. “¡Estamos en servicio!”.

EN SAN LUIS POTOSÍ YA PUEDES SUBIR CON TU PERRO GUÍA AL TRANSPORTE PÚBLICO

El Congreso del Estado de San Luis Potosí realizó su primera Sesión Ordinaria no presencial, utilizando herramientas tecnológicas en la modalidad de videoconferencia debido a la situación de confinamiento que vive México, y en ella  con 27 votos a favor se aprobaron diversas reformas como la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Al aprobarse la reforma a los artículos, 44 en su ahora párrafo último, y 86 Bis se tiene como objetivo regular el derecho de accesibilidad de las personas que tienen como apoyo, un perro guía o animal de servicio, que les permita permanecer con ellos, al momento de acceder al uso de transporte público, sin ser sujetos de restricción alguna.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones