logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / El moquillo canino, una enfermedad común que se puede prevenir

El moquillo canino, una enfermedad común que se puede prevenir

Mascotas.com
19 Jul, 2020
Perros
Salud y bienestar
496
<- Regresar a contenidos

El moquillo también conocido como distemper, es una enfermedad infecciosa de origen viral, que afecta a los perros. A pesar de existir una vacuna contra el virus, sigue siendo muy común y considerada como de distribución mundial, siendo especialmente vulnerables los cachorros y los animales viejos.


Entre los síntomas se encuentran la fiebre, la pérdida de peso y apetito, el decaimiento general y la deshidratación, aunque también conlleva peligros respiratorios como la descarga nasal, tos y disnea.


Incluso puede provocar problemas de carácter ocular como la conjuntivitis, úlcera de córnea y queratitis seca; digestivos, con vómitos y diarreas; cutáneos, manifestados por erupciones y enrojecimientos de la piel; hasta neurológicos, derivando en convulsiones, tics y parálisis.


Un animal puede presentar algunos o la mayoría de los síntomas.


Dependiendo de la gravedad de la infección, el curso de la enfermedad puede ser de tan solo 10 días, o extenderse a varias semanas y hasta meses.

 

El diagnóstico en este caso se realiza a través de la fiebre, indicios respiratorios, digestivos y neurológicos; también hay endurecimiento de las almohadillas plantares, que es una evidencia clara del moquillo.

 

No hay tratamiento específico, aunque normalmente el procedimiento veterinario es con antibióticos para las infecciones bacterianas, así como con vitaminas, electrolitos y expectorantes.

 

No obstante, es posible prevenirla con la vacuna contra el moquillo, que debe ser administrada durante la sexta semana de edad, para luego ser vacunados anualmente durante toda su vida.

 

Los animales afectados, de ser posible, deberán ser puestos en cuarentena, para evitar contagiar a otros.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones