logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Enfermedades que tu mascota te puede transmitir; mucho ojo a estos términos

Enfermedades que tu mascota te puede transmitir; mucho ojo a estos términos

Redacción Mascotas.com
21 Ago, 2020
Perros
Gatos
Salud y bienestar
3,155
<- Regresar a contenidos

Primero empecemos con la definición de zoonosis, este término hace referencia a las enfermedades o infecciones que por sus propiedades son específicas de los animales pero que se pueden transmitir a las personas en condiciones naturales, es decir, no se necesita ningún agente especial, o situación particular para que te contagies.


RABIA


Ahora vamos por partes, primero la
rabia, esta es una enfermedad de distribución mundial y de notificación obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es el organismo cúpula de todo lo relacionado en cuanto a la salud de los animales —incluidas nuestras mascotas—.


Se produce por el virus de la familia
Rhabdoviridae, género Lyssavirus y afecta a todos los mamíferos; los principales animales que propagan esta enfermedad son los perros, murciélagos, ratas, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.


Entre los
síntomas más comunes se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza, salivación excesiva, espasmos musculares, parálisis y la confusión mental.


TOXOPLASMOSIS

Pese a que también está presente en perros, es en los gatos en donde se produce esta afectación con mayor frecuencia, se produce a través de la infección con parásitos que se encuentran en las heces y el agua contaminada; sus síntomas más comunes son el dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza; por ejemplo si una mujer en el embarazo tiene parasitemia (presencia de parásitos en el torrente circulatorio), puede ocurrir la transmisión a través de la placenta.  


BRUCELOSIS

Esta enfermedad está mucho más relacionada con los bovinos, sin embargo en los perros es causada por el tipo de Brucella canis la cual impacta en el sistema reproductivo, es más común en los criaderos y causa abortos, muertes fetales, epididimitis, orquitis y anormalidades espermáticas.


Aunque el contagio hacia los seres humanos es muy raro, los síntomas más comunes son: dolor en las articulaciones y los músculos, fiebre, pérdida de peso y fatiga, algunas personas también presentan dolor de vientre y tos.


LEPTOSPIROSIS Y CISTICERCOSIS


Aunque son enfermedades que
rara vez se presentan en gatos o perros, también representan (aunque mínimo), un riesgo para nuestras mascotas; la primera es una infección bacteriana de distribución mundial y de notificación obligatoria, afecta principalmente a animales silvestres, la principal fuente de afección en el ser humano es el contacto directo de la piel lesionada o mucosas con la orina alimentos, agua y suelos contaminados por animales infectados.


Algunos de los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. Sin tratamiento, la leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, e
inclusive la muerte.


En el caso de la
cisticercosis en los perros, los síntomas que podrás notar son, entre otros: anemia, pérdida del apetito (anorexia), dificultad respiratoria (cuando se encuentran en los pulmones) y piel amarillenta (cuando se halla en la cavidad abdominal).


#MASCOTIP:
Identifica los síntomas de cualquier alteración física en tu mascota y de ser necesario lleva una bitácora de los cambios para que al acudir al médico, no tengas que estar “intentando” recordar, cuándo fue la primera aparición de tal cosa, o cuándo fue la primera vez que tuvo diarrea, tos, etc.

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones