logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Enfermedades renales de los gatos y cómo identificarlas

Enfermedades renales de los gatos y cómo identificarlas

Mascotas.com
05 May, 2020
Gatos
Salud y bienestar
2673
<- Regresar a contenidos

Los riñones son órganos que tienen múltiples funciones como la de eliminar toxinas a través de la orina, y regular los minerales como el fósforo, el sodio y el potasio.


La insuficiencia renal en los gatos puede manifestar la insuficiencia aguda (horas o días), o crónica, (de aparición lenta a lo largo de meses o años) y se produce cuando los riñones empiezan a fallar y no hacen sus funciones de una manera adecuada.


Esto pueden ocurrir a través de la intoxicación con productos químicos y medicaciones que llegan a producir un fallo renal en el gato; algunos causantes son los pesticidas, insecticidas, líquidos anticongelantes, antibióticos e incluso toxinas de las plantas. Si detectamos que el gato ingiere por accidente alguna de estas sustancias, es necesario llevarlo al veterinario.


CAUSAS


Los atropellos y caídas
desde grandes alturas pueden causarle al gato alguna insuficiencia renal, sobre todo si hay fractura de cadera o se daña la vejiga.


Procesos Inflamatorios o infecciones que afecten los riñones y sus funciones, así como piedras en el órgano o en las vías urinarias provocando el bloqueo de la orina.


La deshidratación o insuficiencia cardiaca también puede provocar que no llegue suficiente sangre a los riñones y por lo tanto provoca un daño renal.


Estos problemas también pueden ser causados por problemas crónicos como tumores linfomas, también se conoce como cáncer de riñón, o fallos del riñón por la edad, que son unas de las causas más frecuentes de insuficiencia renal en los gatos.


Esto también puede verse propiciado por las infecciones —como la peritonitis infecciosa felina— o infección de orina crónica. En el caso de que el gato sea joven, este padecimiento se puede dar por problemas genéticos.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones