logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Estereotipias y trastorno obsesivo compulsivo, padecimientos que también se observan en perros

Estereotipias y trastorno obsesivo compulsivo, padecimientos que también se observan en perros

Mascotas.com
18 Jul, 2021
Perros
Salud y bienestar
22
<- Regresar a contenidos

Los problemas de comportamiento en perros pueden ir más allá de desobedecer órdenes, derivando incluso de situaciones neurológicas que los pueden llevar a desarrollar conductas compulsivas y hasta destructivas.


Una de estas situaciones es conocida como estereotipia, y está representada por movimientos y posturas repetitivos o ritualizados sin un fin determinado, que se manifiestan en situaciones específicas, generalmente de estrés.


La mayoría de estas acciones se derivan de la exposición a entornos negativos, es por esto que son mayormente comunes en aquellas mascotas que fueron víctimas de maltrato físico y emocional.


Otro problema de comportamiento que se puede presentar en canes es el trastorno obsesivo compulsivo, el cual podría describirse como el conjunto de varias estereotipias ejecutadas de forma prolongada.


Estas acciones, con el paso del tiempo, tienden a intensificarse y a tornarse destructivas, no solo para el entorno, sino incluso para el mismo animal.


Este problema se caracteriza por mostrar patrones similares a los que se podrían apreciar en un can con estrés o ansiedad por separación, por lo que es posible confundirlo y atenderlo como tal, sin embargo, son condiciones muy diferentes.


Para entenderlo un poco mejor, podemos verlo de la siguiente manera: consisten en la intensificación de conductas inherentes a la naturaleza canina, como el rascado excesivo o la excavación constante de agujeros.


Es importante mencionar que cualquiera de estos comportamientos deben ser diagnosticados por un especialista, pues si bien son similares, cada uno se trata de forma diferente, por lo que es necesario contar con las guías adecuadas.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones