logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Estudio de las emociones en las mascotas; un trabajo de la doctora Susana Muñiz de Miguel

Estudio de las emociones en las mascotas; un trabajo de la doctora Susana Muñiz de Miguel

Mascotas.com
20 Abr, 2021
Perros
Gatos
Entrenamiento y ocio
378
<- Regresar a contenidos

El Grupo de Especialidad de Etología Clínica (Gretca) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) publicó un artículo elaborado por la veterinaria Susana Muñiz de Miguel el cual detalla las claves sobre la importancia de las emociones en el diagnóstico de problemas de comportamiento en las mascotas.


La médica quien es residente del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM, por sus siglas en inglés) explicó que cuando el profesional de la veterinaria se encuentra ante un problema de comportamiento, es necesario cuestionar cuál es la emoción que se presenta en el animal para poder valorar su bienestar.


Recalcó que los veterinarios y veterinarias especialistas en comportamiento animal, se tienen que encargar de estudiar las emociones prestando atención a los diferentes circuitos, neurotransmisores y estructuras cerebrales que se encargan de ellas.


EMOCIONES SECUNDARIAS, LAS MENOS ESTUDIADAS


La investigadora Susana Muñiz de Miguel explicó que una emoción es un conjunto de respuestas (químicas y neuronales) producidas por el cerebro con el objetivo de promover los estados fisiológicos que aseguran la supervivencia, estas van acompañadas de tres tipos de respuesta:
comportamental, neurovegetativa y hormonal.


“Cuando hablamos de las emociones en los animales nos referimos, principalmente, a los sistemas de motivación emocional, o emociones básicas”, estas, detalló, son las responsables de la excitación emocional instintiva.


Además, son las encargadas de mostrar emociones mediante cambios posturales, expresiones faciales y vocalizaciones indicándonos cómo se sienten y lo que es probable que hagan. 


Concluyó que “esto no significa que no tengan emociones secundarias, aunque están menos estudiadas, por lo que no se deben confundir las emociones con los sentimientos, que son la experiencia subjetiva de la emoción, es decir, cómo se siente y cómo el sujeto la interpreta”.

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones