logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / ¿Gatos agresivos en casa?, conoce las causas, motivaciones y cómo corregirlos

¿Gatos agresivos en casa?, conoce las causas, motivaciones y cómo corregirlos

Mascotas.com
16 Nov, 2020
Gatos
Salud y bienestar
1050
<- Regresar a contenidos

Un comportamiento alterado que se puede manifestar de forma violenta es lo que se conoce como conducta agresiva en gatos, puede tener motivos muy diversos, por lo que tenemos que evaluar las posibles causas.


Cada animal puede manifestar conductas diferentes, por ejemplo, algunos emiten vocalizaciones intensas, otros simplemente prefieren huir, esconderse, o atacar, por eso se debe de analizar cada caso.


Puede tratarse de diferentes patologías o alteraciones en el organismo del felino, lo que puede provocar una conducta agresiva, y en estos casos se les conoce como causas orgánicas.


Por lo general son causadas por lesiones en la boca, en los huesos, enfermedades del tracto urinario, padecimientos endocrinos, tumores intracraneales o situaciones víricas.


La agresividad también puede man
ifestarse por falta de socialización, esto ocurre durante las primeras ocho semanas de vida de la mascota, e, tiempo en el que aprenden a relacionarse con otros animales y con las personas; si no interactúan durante este período puede convertirse en un factor de riesgo.


También puede deberse a juegos, pues algunas veces la conducta del gato en estos momentos pueden incluir un comportamiento depredador, lo que lo lleva a actuar de un modo violento, incluso llegando a morder y arañar.


Las actitudes agresivas también pueden estar relacionadas con un estímulo que el gato percibe como amenaza. Debemos recordar que son animales territoriales, entonces si algo o alguien se acerca a su espacio, responderá de una manera negativa.


Finalmente tenemos la agresividad intrasexual, que se suele dar entre machos durante la época de celo y provoca violentas peleas que pueden prolongarse a no ser que uno de los animales desista.


Para corregir este problema de conducta, lo mejor son las terapias, como los programas de condicionamiento, habituación y desensibilización, también podemos cambiar su ambiente y adaptarlo a sus necesidades específicas. Incluso existen fármacos que tienen la finalidad de reducir la ansiedad.


También es necesario reducir el estrés de la mascota, esto quiere decir que hay que eliminar, en la medida de lo posible, todo lo que lo provoque su comportamiento agresivo.


La castración es un método efectivo, y es recomendado cuando se trata de una conducta intersexual.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones