logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Gatos siameses y el cambio de tono en su piel

Gatos siameses y el cambio de tono en su piel

Mascotas.com
29 Jun, 2021
Gatos
Entrenamiento y ocio
4821
<- Regresar a contenidos

Se trata de una raza de gato que se ha criado durante siglos, aunque fue a principios del XXI cuando comenzó a estudiarse el origen de sus patrones de color. Los primeros científicos dedicados a ello comprobaron que había una influencia importante de la temperatura.


Comprendieron que los cachorros nacen blancos porque proceden del útero de la madre, en un ambiente homogéneamente cálido. Sin embargo, después son las zonas más frías de su cuerpo, en las que se pierde más calor, las que se tornan oscuras.


Más tarde, se comprobó que se debía a mutaciones en el gen de la tirosinasa (TYR). Esto provoca que, a temperaturas elevadas, se inactiven unas proteínas involucradas en la síntesis de pigmentos oscuros. 


Esta mutación en cuestión se ha detectado también en otras mascotas, como ratones, jerbos y conejos. Hasta hace unos años no se tenía claro de qué se trataba. Sin embargo, al día de hoy, su funcionamiento está un poco más claro.


Actualmente se sabe que se necesita que la temperatura baje de 34ºC para que pueda sintetizarse ese pigmento oscuro, llamado melanina.


Por lo tanto, no solo influirá el cambio de temperaturas de las diferentes partes del cuerpo del gato siamés. También lo hará el clima de la zona en la que vive. En regiones cálidas son más claros, en las frías mucho más oscuros. Por ejemplo, un gato siamés en Alaska será más oscuro que uno en Cuba.


Eso es algo que no ocurre en otras razas de gatos, simplemente porque no tienen esta mutación que los convierte en verdaderos termómetros maulladores. 



Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones