logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / La leptospirosis, una zoonosis silenciosa que se puede evitar

La leptospirosis, una zoonosis silenciosa que se puede evitar

Mascotas.com
04 Sep, 2021
Perros
Salud y bienestar
118
<- Regresar a contenidos

La leptospirosis es una de las enfermedades más peligrosas que pueden afectar a nuestras mascotas, pues no solo resulta dañina para animales, sino que es una zoonosis, lo que significa que también puede ser contagiada a humanos.


Las vías de contagio más comunes para los perros y gatos son la convivencia con otros animales infectados, ya sean domésticos, silvestres, de granja y hasta roedores que previamente hayan estado expuestos a la bacteria. 


Se le conoce también como una enfermedad silenciosa, ya que las mascotas incluso pueden estar diseminando la bacteria en el hogar y otros espacios, mucho antes de siquiera comenzar a mostrar síntomas. 


Los especialistas explican que entre las señales en animales se encuentran las fallas renales o hepáticas, pues los riñones y el hígado son los órganos más afectados por la bacteria; otros son fiebre, vómito, inapetencia, deshidratación, dolor muscular y problemas de circulación.


En el caso de los humanos, entre los indicadores están la fiebre, el dolor de cabeza, dolor específicamente en la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general.


Afortunadamente, este es un problema que se puede prevenir a través de la vacunación y desparasitación de nuestros perros y gatos, por lo que es de suma importancia estar al corriente con el calendario de estos medicamentos.


No olvidemos que hay que cumplir con visitas periódicas al médico veterinario para hacer un chequeo general de nuestra mascota y atacar de inmediato cualquier posible problema de salud.


Esto también es vital para evitar la diseminación de la enfermedad en otros entornos, pues como dijimos, se puede estar extendiendo sin que nosotros lo sepamos.

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones