La neumonía es una enfermedad que también puede afectar a los perros, y si no tomas las medidas necesarias y sigues un tratamiento adecuado prescrito por un veterinario puede causar daños muy graves, e inclusive la muerte; puede ser causada por virus, hongos, o parásitos.
De acuerdo con los especialistas, existen dos tipos de esta enfermedad, y dependiendo de cual padezca tu can, será el camino que deberás tomar hacia su recuperación.
En el caso de la neumonía bacteriana, el tratamiento es con antibióticos y puede ir acompañado de otros medicamentos para evitar futuras infecciones; generalmente se receta por un periodo de hasta cuatro semanas, en el cual los síntomas de la enfermedad deberán desaparecer.
El otro tipo es por aspiración; en este caso, el veterinario podría tener que extraer un material extraño de los pulmones, que pudo haber adquirido tu perro por succión u otros medios similares.
Esta enfermedad puede manifestarse con diversos síntomas, y si se detecta a tiempo será más sencillo atenderla de manera inmediata con el tratamiento adecuado.
Afecta la garganta, tráquea, nariz, senos paranasales y las vías respiratorias más pequeñas como bronquios y bronquiolos; por lo general los indicadores son fiebre alta, dificultad para respirar y letargo.
En casos más complicados, los veterinarios incluso pueden necesitar extirpar tejido pulmonar dañado a través de un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de salvar la vida del can.
Es debido a la potencial gravedad de esta enfermedad que en cuanto notemos cualquiera de los síntomas mencionados, es fundamental que acudamos inmediatamente con el médico veterinario.