Probablemente un perro no tiene idea de lo que significa compartir el cariño que recibe de sus dueños con un nuevo integrante en la familia, sin embargo, ellos pueden percibir que algo está cambiando en el cuerpo de una mujer al momento del embarazo, incluso, mucho antes de que ella se entere.
Una mujer embarazada experimenta toda una revolución hormonal y cambios involuntarios en la rutina, y las mascotas reconocen esas alteraciones con anterioridad, por ejemplo, es muy común que los canes entren en estado de alerta y se vuelvan sobreprotectores .
El comportamiento de los perros puede cambiar, pues aprenden a leer el estado de ánimo de sus dueños y pueden distinguir las diferencias de humor durante esta etapa, y a medida que los cambios hormonales suceden en la mujer, esto impacta en el olor corporal y los animales son capaces de identificarlo.
Para ayudar a las mascotas a entender que son amadas durante esta temporada, es necesario tener especial cuidado con el mensaje que se envía a través del lenguaje corporal, es importante hacerlas partícipes de la llegada del bebé, para que no se sienta rechazado ni abandonado.