logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Por covid-19, la Sader invita a los médicos veterinarios a estar al pendiente al tratar a las mascotas

Por covid-19, la Sader invita a los médicos veterinarios a estar al pendiente al tratar a las mascotas

Redacción Mascotas.com
14 Abr, 2020
Perros
Gatos
Noticias
2458
<- Regresar a contenidos
  • Si bien en nuestro país aún no hay casos de Covid-19 en donde el medio de contagio haya sido de un humano a una mascota, las autoridades federales emitieron una serie de recomendaciones para atender cualquier posible caso y evitar la propagación.

A raíz de los casos de Covid-19 (coronavirus) en los que la transmisión se realizó de humanos a mascotas en otras partes del mundo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envió a los veterinarios mexicanos una serie de recomendaciones y líneas de acción para el tratamiento, si se llegasen a presentar en México.

En primera instancia, se recomendó a los profesionales reforzar los controles sanitarios dentro de sus consultorios y espacios de trabajo con la finalidad de evitar la presencia de la enfermedad en estos entornos, esto, a través del lavado de manos antes y después de haber estado con animales o de haber tocado sus pertenencias.

También recomendaron, al momento de atender a un paciente, tomar el cuenta el historial clínico del dueño y verificar antecedentes de coronavirus, en cuyo caso, deberán solicitar que limiten el contacto con sus perros o gatos al igual que con otras personas.

Se pidió que en cada uno de los establecimientos, se implemente el uso de tapetes sanitarios y equipo de protección como cubrebocas, guantes, batas desechables y llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección constantes de pisos y mobiliario.

De acuerdo con los lineamientos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), si se llegara a detectar una incidencia, los veterinarios deberán conservar en refrigeración una muestra de hisopado nasal o faríngeo del animal en un tubo estéril, para que personal oficial lo traslade al laboratorio de alta seguridad del Senasica.

Dicha notificación también se podrá realizar por medio de la aplicación de celular AVISE, a través de la cual y después del análisis correspondiente, los especialistas de la institución se pondrán en contacto para la atención de cada caso; también, se habilitó la comunicación telefónica con la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) en el teléfono 800 751 2100, disponible las 24 horas.

Por otro lado, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., puso a disposición de los interesados la información oficial en su sitio web http://www.federacionmvz.org  y reiteró su compromiso con el Gobierno de México para generar aportes orientados a mitigar la propagación de COVID-19.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones