logo logo
icon icon icon
icon
Inicio / Contenidos / Presta atención a tu gato si su rutina para orinar cambia

Presta atención a tu gato si su rutina para orinar cambia

Mascotas.com
09 Mar, 2021
Gatos
Salud y bienestar
319
<- Regresar a contenidos

La coordinadora del posgrado en medicina y cirugía de perros y gatos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Pamela Pérez Sánchez, comentó para El Sol de Puebla que una rutina cambiante en la orina de los gatos puede incluir que ellos quiera hacerlo en un lugar diferente al habitual, que lo hagan en forma de goteo, chorros pequeños y que a esto se sume una frecuencia aumentada en de lamida de sus genitales.


Aunque siempre tendrás que tener el respaldo de tu médico veterinario para un diagnóstico acertado, la académica de la UPAEP resaltó que estos indicadores pueden deberse a la enfermedad del tracto urinario caudal provocada por la cistitis idiopática.


Esta afectación impacta principalmente a animales (machos y hembras) de menos de 10 años y refiere un proceso inflamatorio ocasionado por el estrés;
ya sea por cambios en su rutina (entiéndase la pandemia y que estamos todo el tiempo en casa); o por ejemplo cuando un nuevo gato llega a nuestro domicilio, u otra mascota; el fallecimiento de su dueño, de algún familiar cercano e inclusive una mudanza. Todo esto, refiere la especialista, puede provocar estrés en nuestro gato.


Dentro de las
consecuencias, se incluye que la mascota deje totalmente de orinar a causa de la dilatación de la vejiga y esto provocaría que las toxinas que salen por la orina se almacenen en el cuerpo lo cual afectaría de forma periódica a sus riñones.


Una vez que el médico veterinario ha hecho el análisis y define que en efecto se trata de esta afectación, el proceso para revertir esto puede incluir una desobstrucción hecha por el especialista, un sondeo por algunos días del paciente, medicamento para el proceso inflamatorio, analgésicos, cambios en el domicilio donde vive el gato y quizás lo más importante, buscar reducir el estrés en donde habita la mascota.


“Se recomienda tener un arenero adicional al número de gatos: si tengo un gatito se debe tener dos areneros; si tengo dos, tres areneros y que estén distribuidos en lugares tranquilos de la casa, eso les ayuda mucho. Otra cosa que les gusta es tener diferentes fuentes de agua: trastes pequeños en varios lugares del domicilio y también podemos recomendar algún tipo de feromona felina”, concluyó.


Finalmente, la especialista Pamela Pérez Sánchez sugiere que estemos muy pendientes del patrón de micción, es decir, de la forma en que orinan habitualmente y ante cualquier cambio, llevarlo pronto al veterinario para que el pronóstico sea mejor y con mayor eficiencia.

 

Comparte este evento en tus redes
Comentar
icon
¿Aún no estás registrado?
Identifícate y obtén contenidos personalizados.
1
2
3
Otras secciones